miércoles, 20 de junio de 2012

ABORTO SEGURO

El aborto seguro se realiza en las primeras doce semanas de gestación. Se puede usar junto con un medicamento llamado CYTOTEC. Este fármaco permite dilatar el cuello uterino y de esa manera facilitar el procedimiento. Desde la existencia de este producto el aborto séptico en las maternidades públicas ha disminuido.

El aborto seguro se realiza con unas cánulas de Karman, las cuáles se colocan en la cabecera de una jeringa, se crea un vacío y de esa forma se efectúa la limpieza de la cavidad uterina, el procedimiento es semejante al del curetaje por un aborto incompleto espontáneo.

Según opinión de algunos cirujanos de hospitales públicos del país se han disminuido la cantidad de procedimientos quirúrgicos por aborto séptico como se mencionó anteriormente, reduciéndose de esta manera la tasa de mortalidad de mujeres en edad reproductiva.

Toda esta información fue objeto de discusión en el más reciente Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología que se realizó recientemente en 2012 en Caracas.

El problema del aborto inseguro es un problema de salud pública en Venezuela. El 16% de las muertes maternas en Venezuela son por abortos clandestinos, describe Alba Carosio, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV.




En este país la interrupción del embarazo es ilegal, salvo cuando corra peligro la vida o la salud de la madre. 


El Código Penal establece prisión de seis meses a 2 años para la mujer que interrumpa su embarazo, y de uno a tres años para el que la ayude. 


A pesar de las leyes, diariamente cientos de mujeres se hacen abortos en centros de salud privados o clandestinos. La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela impulsa un proyecto piloto que busca disminuir la mortalidad por abortos inseguros . "Comenzamos en Zulia, Anzoátegui, Guárico y Lara porque tienen las cifras más altas en muertes por esta causa, pero la solución comienza hablando de este grave problema de salud pública que no puede seguir siendo un tabú", comenta su vicepresidente, Rogelio Pérez. 


Es importante colocar el tema sobre el tapete de la discusión público, porque no puede evadirse esa realidad antes mencionada.




LAS CIFRAS 


Cada día más de 150 venezolanas 
son atendidas en la red de hospitales por abortos espontáneos o inducidos, lo que no incluye las clínicas ni los lugares clandestinos. 

13 % de las muertes 
maternas en el mundo se deben a complicaciones por abortos clandestinos. 

Venezuela está por encima de la media con 16%. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario